Servicios

electro merchán

Antenas terrestres y parabólicas

Las antenas terrestres y/o parabólicas son los sistemas que se encargan de captar la señal de esta y llevarla a través de un cable tipo coaxial hasta los equipos finales para su tratamiento ya sea la televisión, un receptor de parabólica o en estos días con el tema de la Televisión Digital Terrestre hacia un receptor digital terrestre y/o una televisión que lo lleve incorporado de fábrica. 

En caso de optar una instalación de satélite para poder visionar los canales que se reciben por este sistema hace falta un receptor de satélite. Y en el caso de una instalación de televisión terrestre hará falta un receptor TDT o una televisión que lo lleve incorporado.

Debido a que la señal trasportada por el conductor (cable coaxial) se mide en MHz (megahercios) la cual llega hasta el punto final de uso (base de televisión), es de gran importancia elegir un buen conductor que este sea de buena calidad a la hora de realizar una instalación de este tipo. Ya que si este es de mala calidad tendrá unas perdidas de señal (atenuación) muchos mayores por metro de cable instalado que si se utilizara uno de más calidad. Otro dato importante a la hora de transportar las señales es que cuando la frecuencia de esta es mayor (950 MHZ) la perdida de señal por metro de cable instalado es mayor y a frecuencia menor la perdida de señal por metro instalado es menor, de ahí viene la importancia de utilizar un cable de buena calidad.

Hay dos tipos de instalaciones las individuales y las colectivas.

Debido a que la gente suele tener más de una televisión en casa y la señal a la entrada de la antena es la reglamentada para una sola toma, hacen falta unos equipos llamados amplificadores que son los encargados de amplificar la señal a un nivel superior respeto al de entrada, para que esta llegue a todas las tomas de la vivienda con calidad, a parte de este tipo de aparatos también se ponen derivadores o repartidores que son los encargados de repartir en tantas salidas de las que estén provistos estos elementos y el elemento final de la instalación es la toma del usuario que es donde se conectará la televisión. Estos accesorios son comunes para los dos tipos de instalaciones, pero con una diferencia que consiste en que los amplificadores utilizados son de mayor potencia, ya que hay un número mayor de tomas.

Nota importante, si todos los componentes utilizados para la distribución de la señal de antena no están blindados, puede ser que se tengan interferencias que causen una mala recepción de la señal. En especial al tratarse de señales digitales tanto en TDT como satélite. Este defecto descrito también se puede presentar si hay alguna conexión defectuosa. Con lo cual se traduce en que no se puede ver la televisión.

Lo que sucede ahora con la televisión digital, es que si hay algún problema en la recepción esta no funciona. Esto se traduce con pantalla negra, no hay señal y es cuando sale en la pantalla del televisor revise conexiones de antena. No sucedía lo mismo cuando la señal era analógica en este caso si la señal llegaba defectuosa se podía ver la imagen (esta con la típica nieve) y se podía escuchar. 

Distintivos de las empresas de instalación de telecomunicaciones
Estas empresas homologadas han de disponer de un carné acreditativo que ha de poder mostrar el profesional y el establecimiento se ha de identificar como empresa habilitada.

Toda la instalación se realiza siguiendo su correspondiente reglamento:
- RICT (Reglamento de Telecomunicaciones) Real Decreto 346/2011 de 11 de marzo del 2011