Servicios

electro merchán

Gas

 El gas

Las instalaciones del gas son unas de las más reglamentadas ya que es un fluido muy peligroso. Una instalación de gas debe ser estudiada muy seriamente. En una instalación de este tipo han de tenerse en cuenta una serie de requisitos:

.- el volumen del local

.- la ventilación

.- el contador del gas

.- la distribución del gas

.- las llaves de paso

.- el aparato que se va instalar

En el gas se distinguen tres tipos: los gases naturales, los gases licuados del petróleo y los gases manufacturados.

Los gases naturales son más ligeros que el aire, esto quiere decir que en caso de fuga de este tipo el gas ascenderá hacia la parte superior del local el techo.

Los gases licuados del petróleo son más densos que el aire, esto que en caso de fuga de este tipo el gas descenderá hacia la parte inferior del local el suelo.

>> El Gas Ciudad o manufacturado se obtiene de la mezclas de varios gases. El que se encuentra en mayoría procede de la reducción del carbón de hulla. Posee un bajo poder calorífico y requiere de grandes factorías para su obtención. Actualmente ya no se utiliza.

>> El Gas Natural se obtiene directamente de los yacimientos naturales, casi siempre asociado a los yacimientos petrolíferos. Casi no necesita de manufactura, se transporta a través de gaseoductos a lo largo de grandes distancias. El gas natural que se consume en España procede en su mayoría de África y de Sibéria: se distribuye por las redes de abastecimiento público y su precio es muy competitivo en relación con el propano y el butano. Esencialmente está compuesto de metano; es mucho más ligero que el aire.

>> El Gas Butano se obtiene del refinado de petróleo crudo, por eso se denomina Gas Licuado de Petróleo (G.L.P.)

Se distribuye en envases con un máximo de 15kg; sirven para el consumo de aparatos individuales como cocinas y calentadores de agua. El gas butano, a temperaturas cercanas a los 0ºC no llega a la presión suficiente de vapor como para vencer la presión atmosférica y salir del envase.

>>  El Gas Propano también es un Gas Licuado del petróleo. Se emplea en instalaciones centralizadas, con un depósito exterior que es llenado por la compañía suministradora o se expende en botellas de 20kg. Este gas es más pesado que el aire y tiene mayor poder calorífico que el gas butano, sin tener problemas con las bajas temperaturas.

En zonas donde no existe red de abastecimiento de gas natural, se utiliza el gas propano envasado en depósitos comunales.

Un local con aparatos a gas debe respetar un volumen mínimo. En una instalación hay dos tipos de aparatos los estancos (los cuales el aire necesario para su combustión lo cogen del exterior) y aparatos de tiro abierto (los cuales el aire necesario para su combustión lo cogen del local donde se encuentran instalados).

Todo local debe tener unas ventilaciones mínimas, las cuales han de ser dos una en la parte superior, otra en la parte inferior y estas han de tener unas dimensiones mínimas.

 La rejilla de ventilación o salidas de aire de las cocinas

Una cocina bien equipada con salidas de aire o una rejilla de ventilación, es sinónimo de una cocina donde podemos respirar aire no viciado.

En las cocinas se produce humos y gases tóxicos que pueden ser nocivos para la salud. La instalación de rejillas de ventilación, renuevan el aire y previenen la aparición de humedad.

A pesar de disponer de ventanas en dichas estancias, necesitaremos que el aire fluya correctamente a través de una rejilla de ventilación.

 

Diseñar un proyecto de ventilación a través de rejillas y conductos de extracción, es fundamental para eliminar gases y malos olores, facilitando la renovación del aire y reduciendo el riesgo de humedad o condensación.

Por lo tanto, en todas las cocinas, independientemente de si disponemos de una instalación de gas natural, gas butano o caldera, deben llevar su correspondiente salida de aire o rejilla.

 

¿Qué son las rejillas de ventilación?

La ventilación natural o ventilación estática, es aquella ventilación que se realizar de forma natural sin elementos mecánicos. Ésta ventilación, se basa en la instalación de rejillas de ventilación repartidos por diferentes puntos de nuestra vivienda.

 

¿Es necesario colocar una rejilla de ventilación?

 

Las rejillas de ventilación son necesarias en todos los edificios, tanto de obra nueva como reformas. Se tiende a pensar, que si no disponemos de instalaciones de gas o caldera estaca en nuestra vivienda, no son necesarias. Sin embargo, las rejillas de ventilación tienen su función y no deben ser eliminadas o bloqueadas por ningún mueble de la cocina.

Las rejillas de ventilación son muy importantes. Muchos de los envenenamientos por monóxido de carbono se han producido debido a una mala instalación de rejillas y conductos de ventilación.

Cuando se trata de obras nuevas, debemos instalar una rejilla en la parte superior de la pared. Con ella, conseguiremos que el aire fluya correctamente y  eliminemos los gases producidos al cocinar.  Además, debemos disponer de una campana extractora en perfecto estado para ayudar a la eliminación de humos o gases.

 

Tipos de rejillas

Existen diferentes tipos de rejillas dependiendo de su función o aplicación. Podemos encontrar rejillas de ventilación para paredes o falsos techos, y rejillas de ventilación para aparatos de aire acondicionado o calefacción.

A continuación, os ofrecemos algunos modelos de rejillas de ventilación que podemos utilizar para la ventilación en viviendas. 

Las rejillas de impulsión, permiten graduar el alcance y altura de sus lamas, consiguiendo que el aire fluya correctamente. Son las rejillas más utilizadas en los baños y cocinas.

 

Las rejillas de ventilación lineal, debido a su diseño, son las más utilizadas en salas y locales donde se  deba tener en cuenta el factor estético o decorativo.

 

CONSIDERACIONES BÁSICAS

>> Recuerda que no debes tapar ni obstruir la ventilación del lugar en el que se encuentre la caldera/calentador.

>> Las rejillas de ventilación deben estar en perfectas condiciones. No las obstruyas en ningún caso.

>> Si acristalas la terraza o tendedero, no olvides abrir las rejillas de ventilación.

>> El tubo de salida de los gases es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos. Haz que te lo instale un especialista, siguiendo la normativa.

Recomendaciones generales

Algunos elementos o aparatos pueden mejorar la seguridad de su instalación de gas, como pueden ser: sustitución del flexible de goma por un flexible de seguridad.

>> Cocinas a gas con sensores de apagado de la llama en los quemadores.

>> Detectores de CO ambiente y detectores de gas.

>> Instalación de calderas estancas en locales con mala ventilación, en lugar de circuito abierto (estas ultimas prohibidas des del 2010).

>> Evitar utilizar simultáneamente el extractor de la cocina y la caldera o calentador de circuito abierto.

 

Mantenimiento

Recuerda que según la legislación vigente, tienes que mantener la instalación en perfecto estado realizando el mantenimiento adecuado.

>> La instalación sólo puede ser manipulada y mantenida por personal autorizado a ello.

>> Ante cualquier anomalía avisa inmediatamente a tu servicio técnico o a tu distribuidor de gas.

 

Ventilación

>> Los calentadores y las calderas han de tener una eficaz salida de humos.

>> La ventilación es fundamental: mantén las rejillas de ventilación superior e inferior en perfecto estado, no las obstruyas bajo ningún concepto.

>> También el tubo de salida de gases debe estar en perfecto estado.

>> Es importante que prestes especial atencion a la llama ya que esta indica el buen estado de la combustión. Debe se estable, silenciosa, de color azul en el núcleo y mas clara en el exterior, Si no es así, haz que revisen la instalación.

>> Ten cuidado que no se apague el fuego de la cocina por alguna corriente de aire, podría estar saliendo gas sin darte cuenta.

>> Si te marchas de vacaciones o en ausencias prolongadas, no olvides cerrar la llave de paso.

 

Si detectas olor a gas

>> No enciendas ningún interruptor ni aparato eléctrico, se trata de no originar chispas que provoquen incendio o explosión, tampoco enciendas un mechero, cerillas ni nada que produzca llama.

>> Abre las puertas y ventanas para ventilar la estancia.

>> Cierra la llave general de paso, también los mandos de los aparatos y si es preciso llama al servicio de urgencias  para que revise la instalación.

Las tuberías de gas nunca deben empotrarse en la pared.

El consumo del gas lo miden los contadores gas y el consumo me mide en metros cúbicos.

El color de la llama determina si la combustión gas es correcta, este efecto es igual sea una cocina o calentador de agua a gas. El color de la llama cuando la combustión es correcta es de color azulada.

Si el color de la llama tiene tonos anaranjados entonces la combustión no es correcta.

En caso de que la combustión no sea correcta lo que tiene que hacer es:

1.- Apagar el aparato que utilice gas.

2.- Cerrar la llave de paso del aparato en cuestión.

3.- Llamar a un técnico cualificado para que compruebe el defecto y su posterior reparación.

 Toda la instalación se realiza siguiendo su correspondiente reglamento:

- RIG (Reglamento Instalaciones Gas) Real Decreto 919/2006 de 28 julio 2006