Servicios

electro merchán

Circuito Cerrado de televisión

¿Qué es el Circuito Cerrado de Televisión?

Circuito cerrado de televisión o CCTV (siglas en inglés de closed circuit televisión) es una tecnología de vídeo vigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.

Se le denomina circuito cerrada ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la televisión convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores.

El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o más c amaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras, Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar o enlazar por red otros componentes como vídeos u ordenadores.

Se encuentran fijas en un lugar determinado. En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control,  donde se puede configurar su panorámica, enfoque, inclinación y zoom. A este tipo de cámaras se les llama PTZ (siglas en ingles de pan-tilt-zoom).

Estos sistemas incluyen visión nocturna, operaciones asistidas por ordenador y detección de movimiento, facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras. La claridad de las imágenes puede ser excelente, se puede transformar de niveles de oscuro a claros. Todas estas cualidades hacen que el uso del CCTV haya crecido extraordinariamente en los últimos años.

En esta aplicación el circuito estará compuesto aparte de las cámaras y monitores, de un dispositivo de almacenamiento de video (DVR Digital Video Recorder, NVR Network Video Recorder) dependiendo de la estructura del circuito ya sea analógico o basado en redes IP, aunque se pueden realizar combinaciones dependiendo de las necesidades del lugar.

Las cámaras pueden ser fijas, con zoom, móviles p PT (Pan Tilt) p PTZ (Pan, Tilt, Zoom) como por ejemplo las llamadas domo, debido a la forma de domo invertido que presentan y las cámaras con posicionador que pueden ser remotamente movibles. Este movimiento se puede hacer mediante una consola o teclado mediante el cual se pueden manejar las diversas opciones del software instalado en ésta. Constan también en un sistema CCTV de vídeo vigilancia dispositivos como: lámparas infrarrojas, sensores crepusculares, posicionadores, teleobjetivos, análisis de vídeo y video inteligente, etc. La tecnología de las cámaras permiten actualmente según los modelos, captar imágenes térmicas en total oscuridad, o imágenes en oscuridad iluminadas con infrarrojos que la vista no es capaz de ver.

Ahora con los sistemas más modernos ya se usan grabadores digitales, los cuales se pueden conectar a Internet. Y con estos acceder a las grabaciones mediante una APP de móvil o software para ordenador personal.

La aplicación se llama iWacth DVR II está para android, iPhone, ordinador PC.

iWATCH DVR 2 es una nueva versión del iWatch DVR que es un visor remoto DVR H.264. Se puede ver en modo no-paisaje o el paisaje después de rellenar IP, puerto, nombre usuario y contraseña.

Características de la aplicación:

.- Vista en vivo.

.- Búsqueda por tiempo

.- Búsqueda de eventos.

.- Control de PTZ.

.- Control Realy.

.- Los archivos de copia de seguridad en el dispositivo.

.- Zoom view

La configuración es igual y el acceso, lo único que varía es la pantalla de visualización y el modo de acceder a las grabaciones de días anteriores.

Las cámaras utilizadas hoy en día, pueden utilizarse durante el día y la noche. Se pueden utilizar por la noche gracias a la utilización de infrarrojos, con lo cual se permite poder grabar en la oscuridad. Cuando se activan los infrarrojos para grabación nocturna esta se hace en blanco y negro, pero la calidad de grabación es espectacular ya que con el uso de cámaras de alta definición en resolución de 720p y 1080p la visión es perfecta.

La normativa vigente dice que las grabaciones se han de conservar como máximo 30 días, antes de su destrucción.

Equipos y elementos que componen un sistema de CCTV

Cámara de videovigilancia

Las cámaras de videovigilancia son el elemento central de cualquier sistema de CCTV.

Las cámaras o dispositivos de captación de imagen son el componente fundamental de los sistemas de CCTV. Cumplen la función de capturar las imágenes de la zona hacia la que han sido orientadas, convirtiéndose en una señal eléctrica de video que se transfieren al resto de la instalación. Una cámara es por tanto, un transductor de video.

Las cámaras incorporan un Filtro IR CUT o ICR es una componente mecánico y móvil que se sitúa frente a la lente con el fin de evitar que penetre la luz infrarroja que distorsiona los colores visibles en modo Día y que se retira automáticamente cuando es necesario que la cámara funcione en modo Noche con iluminación IR. El resultado son colores más reales y por lo tanto una imagen de mayor calidad.

Lentes CCTV con corrección IR

En cámaras de CCTV la función Día / Noche permite imágenes tanto con luz diurna como con iluminación infrarroja artificial, sin embargo, nos encontramos que debido a la diferencia de longitud de onda de estas dos iluminaciones se produce un desenfoque al pasar una a otra escena.

La solución a tener dos puntos focales diferentes es utilizar corrección IR que incorporen elementos ópticos y otros artificios que permiten unificar puntos focales en uno solo logrando una imagen enfocada tanto de día como de noche.

Modos de transmisión

El soporte físico por el cual se distribuye la señal eléctrica que contiene la imagen captada por las cámaras de la instalación, axial como los diferentes componentes asociados a la insolación de esta señal (como amplificadores o distribuidores),  es lo que se conoce como media de transmisión.

Los medios de transmisión pueden ser cableados (mediante par trenzado, cable coaxial o fibra óptica) o inalámbricos, utilizando ondas electromagnéticas de radiofrecuencia o tecnología Wi.Fi.

Dispositivos de visualización

Las imágenes que captan las cámaras de la instalación se reproducen en equipos como monitores o televisores con la finalidad de poder ser visualizadas, interpretadas y controladas por un operador.

Los dispositivos de reproducción son, al igual que las cámaras, transductores de video que realizan una función inversa, es decir, recuperan la señal eléctrica de video y la vuelven a convertir en imagen.

Dispositivos de control

Para realizar una adecuada gestion sobre el control de las cámaras del sistema, se utilizan equipos y dispositivos capaces de direccionar, o configurar la entrada de las señales de video entre uno o varios monitores.

Dispositivos de grabación

El video grabador es el alma de sistema de CCTV, ya que almacena toda la información recogida durante el tiempo de vigilancia. Actualmente, los mecanismos de compresión de imagen han hecho que estos dispositivos sean capaces de almacenar muchas horas de grabación.

Los videograbadoras están disponibles con varios canales de entrada de vídeo por conexión BNC que aceptan indistintamente cámaras analógicas (CVBS) y cámaras HD. Incorpora multitarea péntaplex que permite: visualización en directo, grabación, reproducción, backup y acceso remoto al mismo tiempo. Compresión de vídeo H.264. Grabación de vídeo analógico o HD-SDI a 25 FPS por canal en resolución 960H y 1080P respectivamente. Calidad de imagen en grabación configurable en 100 niveles y diversos métodos de grabación: manual, programada, por detección de movimiento o alarma. Almacenamiento en disco interno SATA de 3,5", con espacio para hasta 6 discos duros de tamaño máximo 4 TB ó 4 discos duros y una grabadora CD/DVD-RW. Dispone de 8 entradas y 4 salidas de alarma. Máscara de privacidad y sistema marca de agua, para comprobar si un vídeo ha sido o no manipulado. Control de cámaras PTZ por puerto RS485. Equipo robusto y sencillo de usar gracias a su intuitivo menú gráfico en castellano y manejo mediante ratón USB con posibilidad de monitor táctil y mando a distancia. Backup externo mediante dispositivos USB (memoria, disco duro o grabadora), mediante CD/DVD-RW interna (no incluida), mediante dispositivos eSATA y mediante red ethernet. Tiene salida de red RJ45 que permite un potente acceso remoto por navegador (mediante ActiveX), por software iCMS o aplicación gratuita para smartphone iWatch. Soporta Dual Stream, que permite un acceso rápido y fluido a través de Internet. Soporta DDNS, que le permitirá sencillo acceso remoto incluso con IP dinámica.

Las grabaciones quedan registradas en discos duros como los que llevan los ordenadores personales, con una diferencia estos están preparados para funcionar las 24 horas del día.

Dependiendo del tamaño del grabador este puede alojar de 1 a 6 discos duros, estos discos pueden tener una capacidad de 1Tb a 4Tb.

Los grabadores cuentan con salidas RGB – BNC o HDMI, esta última la más utilizada a la hora de conectar el monitor para su visualización.

Tecnologías de vídeo CCTV

CVBS: Es una señal analógica de vídeo compuesto que tradicionalmente se conoce como tecnología "analógica". Las cámaras de este sistema son sencillas de instalar  y utilizan cable coaxial para transmitir la señal de vídeo permitiendo incluso distancias de 300m. Su resolución se mide en líneas horizontales de televisión (TVL)

HDTVI: High Definition Transporte Video Interface, es un estándar de vídeo que utiliza una señal analógica de vídeo compuesto que permite transmitir imágenes de alta definición a través de cable coaxial de forma análoga al sistema convencional.

Permite transmitir vídeo, audio y datos a través de un solo cable coaxial a distancias de 300-500m o utilizar cable UTP mediante baluma al igual que un sistema analógico. Las resoluciones disponibles son 1080p y 720p, con diferentes escalones de calidad según el producto elegido.

HDCVI: High Definition Composite Video Interface es un estándar de transmisión de vídeo de alta definición sobre cable coaxial que ofrece más prestaciones y resoluciones que el estándar HDTV. Es un desarrollo propiedad del fabricante asiático Dahua, con una distribución de videograbadora exclusiva de la marca pero con la posibilidad de encontrar cámaras de varios fabricantes.

HD-SDI: High Definition Serial Digital Interface es una señal digital sin compresión para vídeo de alta resolución con escaneo progresivo que permite ser transmitida mediante cable coaxial con la misma sencillez que en el sistema analógico, pero con distancias máximas de 100m. Su resolución se expresa como 1080p y 720p y ofrece la mayor calidad de imagen de las plataformas HD sobre cable coaxial.

IP: Consiste en una señal digital, normalmente comprimida en formato H.264 o MJPEG, que se transmite a través del protocolo IP, conociéndose a las cámaras de este formato como cámaras de red o IP.

 Cartel CCTV (señalización)

Placa de plástico para interior/exterior. Serigrafiada de Zona Videovigilada, homologada según normativa vigente. Con unas medidas de 297mm (alto) x 210mm (ancho).

Según la Ley Orgánica 15/1999, normativa vigente en materia de videovigilancia, todo organismo que tenga protección vigilada 24 horas mediante cámaras de seguridad deberá señalizarlo adecuadamente mediante un cartel informativo suficientemente visible. En dicho cartel deberá indicar el organismo ante el cual los ciudadanos pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u posición de los datos contenidos en los ficheros de grabación.

Elemento imprescindible en toda instalación de CCTV de ámbito público.

Dispositivos de visualización externa

Las imágenes que captan las cámaras pueden ser también mostradas y reproducidas desde cualquier lugar mediante dispositivos complementarios asociados a la instalación, como televisores, teléfonos móviles, ordenadores personales conectados a Internet, etc. Esta posibilidad de visualización resulta muy útil, por ejemplo, para dar un aviso al responsable de la instalación en caso de alarma.

Tipos de cámaras, clasificación:

.- Cámaras estáticas o fijas: No resulta posible variar su posición de captación de manera automática una vez se ha orientado el soporte de la camara de manera manual. Este tipo de cámaras, por tanto, únicamente son capaces de mostrar las imágenes de una zona fija o muy limitada.

.- Cámaras móviles: Poseen un soporte móvil, denominado posicionador, que permite controlar y variar de una manera remota la posición de captación. Las cámaras móviles realizan barridos de imagen, para mostrar zonas de la insolación muy amplias.

.- Cámaras domo o ninidomo. Se tratan de un tipo muy específico de cámaras móviles de apariencia esférica o semiesférica, que disponen de posicionadotes  de alta velocidad. En función del modelo pueden realizar movimientos de 180º 360º, regular la velocidad de giro o ser programadas para posicionarse automáticamente en distintos ángulos de captación.

.- Cámaras día/noche: Existen cámaras que solo pueden utilizarse en lugares iluminados (cámaras de día), otras diseñadas para la captación especifica de imágenes en zonas con escasa iluminación o para escenas nocturnas (cámaras de noche) y modelos que reúnen ambas condiciones, conocidas como cámaras día/noche.

.- Cámaras a color/blanco y negro. Este criterio de clasificación se esta quedando cada vez mas obsoleto, puesto que las cámaras que en la actualidad se utilizan en CCTV poseen filtros de sensor y la electrónica necesarios para captar imágenes a color sin que el precio se incremente demasiado.

.- Cámaras de definición estándar/alta definición. Cada vez es más frecuente utilizar cámaras de alta definición (HD) en este tipo de instalaciones para obtener imágenes de gran calidad, que permiten captar con mejor presición de detalle las zonas y objetos vigilados.

.- Cámaras analógicas/IP. Las cámaras IP están diseñadas específicamente para transmitir las imágenes captadas a través de Internet o una red local, añadiendo al sistema de seguridad mayores prestaciones, como la monitorización en red o la visualización remota.

Otros componentes que se utilizan en los circuitos cerrados de televisión

Conector BNC

Conector Alimentación                           

Conector RJ45

Caja distribución alimentación    

 

Monitor – Tester CCTV