Proyectos

Instalaciones merchán

  • 29-05-2021. Frigorífico no funciona.

    Frigorífico combi no funciona.

    Dicho frigorífico no funciona a cusa de una subida de tensión des del 19-05-2021, pero el propietario ya ha comprado otro de nuevo, dado que el perito del seguro tardó 2 semanas en presentarse, des de que se dio el parte.

    Dado que damos por hecho que está quemado el motor, no va a tener reparación. Pero al enchufarlo observamos que la placa electrónica podría estar bien, ya que el indicador de temperatura del congelador funciona, la luz interior también y el pitido de indicador que no enfría suena, con lo cual deducimos que es un problema del motor ya que hace el intento de arrancar.

    Compruebo que la tensión llega correctamente al motor, la cual es correcta 230 voltios e intenta arrancar, procedemos a desconectar el condensador de arranque para su comprobación el cual la lectura con el capacímetro nos da infinito, en lugar de los 5 uF que marca en la etiqueta, con lo cual ya deducimos que está abierto el circuito interno de este.

    Con lo cual procedemos a cambiarlo por una de las mismas características 5uF/450V, una vez cambiado y conexionado con el cableado, procedemos a enchufarlo en esta ocasión el motor arranca perfectamente.

    Esperamos un tiempo prudencial de unos 15 minutos, con lo cual abrimos las puertas del frigorífico y tocamos las paredes las cuales están empezando a estar frías e incluso el calentador se está enfriado.

    Condensador actual (parte blanca lado izquierdo motor en forma de “L”).

     

    Cableado condensador sin este (cable negro en forma de "S" debido a la posición, en que estaba instalado).

     

    Cableado con condensador nuevo.

     

    Condensador ubicado en posición final y sujeto con brida de plástico.

     

    He de decir que el frigorífico es propiedad mía, que no soy técnico en electrodomésticos, pero como en el instituto habíamos estudiado los motores me vino por hacer unas comprobaciones y di con la avería que presentaba. 


      Volver