Proyectos

electro merchán

  • 19-08-2019. Reparación instalación antena TV Terrestre.

    Se procede a la reparación de la instalación exterior e interior de una antena de Tv terrestre. La cual pixela la imagen o dice que no hay señal.

    En un principio se pensó que podria ser problema porvocado por el 4G, ya que la antena y el amplificador instalados, no están capados a la banda de los 800 MHz (ancho de banda que corresponde al 4G).

    Pero cuando empiezo comprobando la instalación de la antena empezando por el equipo de cabecera (equipo de recepción formado por la antena y demás equipos necesarios) ya observo errores, con lo cual el tema del 4G queda descartado automaticamente. En un cofre estanco hay un repartidor de 4 salidas, de este sale una salida a la distribución principal de la casa. De otra salida sale hacia un derivador de la que parte un cable hacia una habitación y un cable que hay colgado en la pared del patio posterior de la finca. Otro fallo que hay, es que ninguna de las salidas libres que quedan sin utilizar han sido cargadas con una resistencia de 75 ohm. Todo esto está mal realizado. En un principio se había optado por cambiar la antena, pero después de comprobar la señal  y calidad de bajada de los diferentes canales TDT por los cuales emiten, se opta por na cambiarla ya que los parametros son corrrectos. (ver imagen) En este  caso se está comprobando el C-29 donde emiten Energy, Mega, Trece y Boing. 

    En esta se puede observar la opción BER después de VITERBI no hay franja blanca, eso quier decir que cuando el número es inferior a -7 -6 la calidad de señal de la TDT es mejor. Si estuviera en la posición QEF podriamos tener algún problea de forma ocasional de pixelación de la imagen. Pero si este fuese superior o igual -3 -2 ya podriamos decir que la TDT no funcionaria y tendriamos graves problemas pixelación de la imagen o incluso saldria el típico menseje de no hay señal.

    Luego sigo por revisar la instalación interior esta está compuesta por dos tomas principales en el comedor que salen de una salida del alimentador. De la otra salida salen para otras tomas para las habitaciones.

    De la toma principal sale el cable que va a parar a otra base de antena (de estas que se compran en las ferreterías o grandes almacenes (las cuales son de mala calidad) que acaba dando señal defectuosa a la tele principal.

    Tras todo esto procedo a reparar todos los defectos que he observado. Todo el martial es de calidad,  blindado, siendo cada uno de los componentes instalados los adecuados teniendo en cuenta la ubicación de estos en la instalación, la función a realizar y de la marca TELEVES.

    Estado actual de repartición de la señal.

     

    Estado actual de la repartición de la señal, una vez realizado correctamente el conexionado.

     

    Toma secundaria de TV que parte de la toma principal del comedor (cosa que provocaba el problema de pixelación de la imagen o el típico mensaje de no hay señal. (esta se suprime) y se instala un cable que va directo de la toma princiapl del comedor hasta el televisor.

     

    Toma actual secundaria del comedor la cual da paso a través de esta a una habitación. Esta toma que se suprime es de las tiípicas que se pueden comprar en grandes almacenes y que son de mala calidad. Y son los causantes de los problemas de la mala recepción y visualización de la TDT

     

    Toma actual secundaria del comedor una vez instalada una de homologada y ecualizada. La cual es además blindada (para evitar interferencias).

     

    Cable para dar señal a una televisión en una habitación, este parte de la toma secundaria del comedor, la cual no tiene toma de televisión.

    Colocación de la toma final de televisión en la habitación que carecia de esta.

    Cable para dar señal a una televisión, este parte del repartidor que se ha colocado en la antena.

     

    Colocación de la toma final en la habitación ya que carecía de esta.

     

    Toma de televisión que se anula, ya que esta obsoleta este tipo de tomas de televisión. Ya que el cable que daba señal a esta, parida de la segunda toma principal del comedor. En lugar de esto se ha dejado un cable sin toma final de televisión, solamente con los conectores tícpicos para conectar un televisor. 

    Todos los cables de conexionado entre la base de TV y la televisión se han realizado con cable de calidad y conectores blindados. (Ver imagen) Los cuales no son los típicos que se pueden comprar en las grandes superficies o ferreterias, los cuales son de mala calidad. 

    Imagen del circuito interior y chasis blindado de una base de R-TV/SAT de calidad. Si se observa la fotografia número 5 se puede observar la diferéncia entre una de calidad y una de mala calidad. 

    Una ves realizado todo el trabajo y realizadas las comprobaciones necesarias, se da por terminado el trabajo. En resumen todo el problema de pixelación de la imagen o no hay señal, estaba ocasionado por la mala cualidad de algunos mecanismos  y  materiales instalados de forma incorrecta como los de la segunda fotografía.

    En el archivo adjunto, se puede comprobar la declaración de conformidad, con lo cual queda claro que el producto instalado está homologado y cumple la normativa correspondiente.


      Declaración Conformidad Base R-TV/SAT
      Declaración Conformidad Repartidor 2D
      Declaración Conformidad Cable Coaxial Televés
      Volver