Proyectos

electro merchán

  • 08-01-2019. Instalación relé para puesta en marcha extractor calentador de agua.

    Instalación de relé.

    Esto es a consecuencia de la instalación 2 semanas antes, de un calentador COB-5 COINTRA y que el tiro natural de este era insuficiente para echar a fuera el aire caliente y los productos de la combustión, se instaló un kit  extracción forzado para que extrayera los gases, ya que actuaba la protección haciendo que el calentador se pare aún estando la salida de humos reglamentaria y de la medida que dice el fabricante, esta protección nunca debe de anularse. Esta protección va instalada en el tiro donde se conecta la chimenea. (Ver fotografia)

    Proteccón que no debe anularse, puenteando el cableado.

    Se procede a instalar un relé, para que actúe sobre el kit de extracción de un calentador de agua. Ya que el interruptor termostático que lleva el kit, el cliente tiene miedo de que no actue a tiempo para ponerse en marcha el extractor y que  haya actuado el termostato de seguridad del tiro y este haya echo que pare el funcionamiento del calentador, dejando de calentar el agua y esta empiece a salir fría. Un relé es simplemente un interruptor que se activa a trávés de un electroimán.

    Dado que es un calentador de agua, que no tiene llama piloto y este enciende cuando se abre un grifo del agua caliente, el módulo que controla la puesta en marcha y funcionamiento, funciona con 3 voltios en continua (2 pilas de 1.5V). Lo aprovecho para hacer funcionar el extrctor, lo hago que se ponga en marcha a través de un relé con una bobina alimentada a 3 voltios en continua, sacando la alimentación del interruptor de dicho módulo. 

    Para proceder a su instalación, anulo el interruptor termostático del kit de extracción de humos y en su lugar conecto dicho dispositivo.

    Este dispositivo lo conecto, de tal forma que cuando se encienda el calentador de agua con el correspondiente mando de control en el frontal, este cierre el contacto y pone en funcionamiento el extractor para que favorezca la salida del aire caliente. 

    Kit anulado.

    Instalación actual provisional con interruptor, para la puesta en marcha del extractor.

     

    Instalación actual sin el relé. El eje de la izquierda, es el que actua sobre un microinterruptor (mecanisno de forma rectangular y color negro), el cual alimenta a la placa de control, de ahí es donde se a cogido el positivo  y el negativo se ha cogido del mismo portapilas, para alimentar el relé.

     

    Instalación del relé. Mecanismo protegido en cinta aislante encima de portapilas.

     

    Despues de varias comprobaciones con funcionamiento correcto, se da el trabajo por finalizado. 


      Volver