Proyectos

electro merchán

  • 09-01-2019. Reparación módulos de control motor persiana.

    Reparación módulos control motor persiana.

    Trabajos diferentes. Recordando los viejos tiempos, cuando reparaba equipos electrónicos, ya que en 2016 dejé de prestar este servicio.

    Me avisa, un familiar que es carpintero. Que han substituido los motores que se habían quemado de tres persianas y que estas al conectarlas a los módulos respectivos no funcionaban. Si se procedía a comprobar su funcionamiento de forma directa, mediante los cables, estas si que hacen sus funciones de subir y de bajar.

    Voy con un operario que tiene el carpintero, para comprobar la avaeria. Para empezar, sabemos que el motor no es, por lo explicado anteriormente.

    El operario me explica que si se da una pulsación (el motor sube o baja) y si se da otra pulsación esta se para. Haciendo esto se oye un pequeño “clic” en el módulo de control, con lo cual da a entender que la orden la realiza, pero sin llegar hacer funcionar el dispositivo (el motor), pero mirando en los terminales donde va conectado el motor no sale voltaje.

    Dado que es una placa electrónica, que siempre está alimentada con 230V, puede ser un problema de la fuente de alimentación.

    Me la llevo al taller, la cableo adecuadamente como si tuviese el motor conectado, pero en su lugar conecto 2 bombillas de color (una roja y otra de verde, haciendo la función de motor, cada una de ellas me indica el sentido de giro del motor subida y bajada respectivamente), hago la pulsación para dar orden y se oye el “clic” observando el relé, observo que recibe la orden, pero no se queda en funcionamiento.

    Dado que el módulo lleva instalado más o menos 15 años, según explica el operario, me decanto con un problema de alimentación.

    Compruebo los condensadores de filtro de la fuente de alimentación, hay 2. Uno de 220uF/25V y otro de 1000uF/25V este último, está descapacitado con un valor de +/- 150uF (solo tiene el 15% del valor total). Con esto ya deduzco que el problema lo está dando dicho condensador.

    Comprobación del condensador con capacímetro, del que está en mal estado.

    Una vez substituido el condensador por otro del mismo valor de 1000uF, pero en esta ocasión con un voltaje superior, el problema queda resuelto. El módulo de control funciona perfectamente haciendo funcionar el motor, subiendo y bajando la persiana.

    Uno de los módulos de control sin reparar y en su ubicación. La pieza cilíndrica que se ve detrás cajita color gris (transformador 220V a 12V), son las piezas a cambiar.

     

    Módulo reparado, dado que los condensadores son de mayor tamaño, se ha tenido que poner cableado y sujeto con cola térmica, en la misma placa de control por la parte de las soldaduras.    

    Módulo cableado, alimentado a 230V y conectado las bombillas que me indican el sentido de giro que tendría el motor, subida o bajada de la persiana. Para su comprobación.

    Módulo reparado instalado para hacer funcionar el motor, de la persiana.

     

    Comprobado todo el funcionamiento correcto, se da la reparación y el montaje por finalizado.


      Volver