Proyectos

electro merchán

  • 24-04-2018. Cambio interacumulador ACS 100L con soporte a caldera.

    Cambio interacumulador ACS (Agua Caliente Sanitaria)  100L con soporte a caldera.

    Se procede al cambio del interacumulador de 100L que tiene el circuito primario (circuito caldera calefacción) comunicado con el circuito secundario (circuito consumo ACS) , el cual hace que suba la presión del circuito de la caldera y esta alivie el agua sobrante a través de la válvula de seguridad tarada en 3bar. Como la red de distribución de agua está a unos 5.5 bar de presión esta hace que se llene el circuito de la calefacción. Se substituye por uno de 80L, ya que según las medidas del interacumulador estropeado 100L, sus mediadas corresponden a uno de 80L.

    Para proceder a su cambio, procedemos de la siguiente forma:

    1.- Paramos la alimentación y desconectamos todas las conexiones eléctricas.

    2.- Cerramos válvula corte que alimenta la entrada del agua fría.

    3.- Desconectamos la válvula de seguridad.

    4.- Acoplo un adaptador 1/2" a racor de manguera y conecto una manguera.

    5.- Desenrosco el flexo de la salida de agua caliente, de esta forma entra presión de aire por este y empieza a vaciar.

    6.- Mientras espero que vacíe, desconecto el sistema de apoyo de la caldera, previamente habiendo vaciado la caldera de agua también.

    7.- Una vez vaciado de agua, procedo a quitar los anclajes para poderlo descolgar.

    8.- Descuelgo el termo para poder ubicar en su lugar el nuevo equipo.

    9.- Cuelgo el equipo nuevo, conecto los sistemas de seguridad (válvula de seguridad) y termostato que actúa sobre la caldera, el cual dejo regulado a 60ºC.

    10.- Hago las conexiones al termostato para que actúe con la caldera y las conexiones hidráulicas.

    11.- Abro la entrada de agua fría para empezar a llenar el nuevo interacumulador, para esto dejo sin conectar el flexo a la salida de agua caliente con un cubo debajo, en el momento en que salga agua por la salida, quiere decir que ya está lleno. En ese momento corto por un momento el agua fría y conecto la toma de agua caliente. Una vez realizado el llenado del interacumulador, procedo a realizar el llenado de la caldera.

    12.- Realizado todo esto y viendo que no hay ninguna fuga de agua, procedo a poner en funcionamiento la caldera para comprobar que funciona todo correctamente. Una vez el agua haya alcanzado la temperatura asignada de 60ºC al termostato del interacumulador, esta se parará.

    También se substituye el vaso de expansión, que esta defectuoso, ya que este tiene cal incrustada en la toma, que va conectado a la salida de la toma de agua caliente, este instala, para evitar que la válvula de seguridad gotee agua.

    Dado que solo funciona con apoyo de la caldera, se deja sin enchufar el soporte eléctrico.

    Conexiones eléctricas a desconectar.

    Interacumulador que se substituye, sin las conexiones eléctricas y con manguera para su vaciado.

     

    Vaciado del interacumulador. Durante el vaciado, que se ha realizado muy rápido, observo que ha salido muy poca agua, teniendo en cuenta que era un interacumulador de 100L de capacidad, como mucho +/- 25L. Con esto se podría deducir que la tuberia de salida del agua caliente está roto.

    Interior termo eléctrico. En el se puede observar el funcionamiento interior de un termo eléctrico o interacumulador. Se puede ver que el agua fria entra por la parte inferior y esta impulsa el agua caliente hacia arriba para que esta salga por su correspondiente tubo.

    Interacumulador instalado nuevo con conexiones inferiores hidráulicas ACS (Agua Caliente Sanitaria) realizadas, con el purgado realizado y funcionado alimentado a 230V. Sin realizar las conexiones hidráulicas de soporte a caldera. (Por la mañana) 

    Conexiones hidráulicas de soporte calefacción, con pequeña modificación, instalación de vaso de expansión nuevo y sonda de temperatura (termostato). Y dejando el equipo solo funcionando con soporte de caldera. (Por la tarde de forma definitiva) 

     

    Después de varias comprobaciones de funcionamiento del termostato, viendo que la presión del circuito de la caldera no sube de 1,5 bars, el termostato de la caldera para por tempearatura y vuelve a encender.se Y una vez el termostato del interacumulador llegue a los 60ªC este cortará el funcionamiento de la caldea, al estar el agua ya caliente. Pasados 3 días de haber realizado el trabajo, para asegurarme de que la presión del circuito, está estable hago una visita paara observar que la presión se mantiene a 1.5 bar, tras esta comprobación doy el trabajo por finalizado. 


      Volver