Proyectos

electro merchán

  • 24-02-2018. Subsanación defectos eléctricos tras inspección industria (y 4)

    Seguimos, por cambiar el cableado de interconexión entre interruptor automático y interruptor diferencial, el cableado actual es de 6mm cuando debería ser de 10mm. y substitución de las 6 luminarias de emergéncia que no funcionan.

    Las luminarias de emergéncia que se instalan son de tipo LED, formadas por 11 LED's y una potencia lumínica de 400LM.

    VER FOTOS

    Iluminacón emergencia actual.

     

    Iluminación emergencia cambiada.

     

    Cuadro eléctrico sin cambiar cableado. 

     

    Cuadro eléctrico con cableado cambiado. 

     

    Por último, identificamos los diferentes circuitos en el cuadro eléctrico.

    VER FOTOS

    Cuadro eléctrico comenzado a rotular los circuitos.

     

    Cuadro eléctrico rotulado con circuitos rotulados.

     

    Después de subsanar todas las deficiéncias que habían en la instalación, conforme con la acta de inspección. Se explica a los propietarios, que la instalación eléctrica tiene cosas que estan mal realizadas y no cumplen normativa. Esas se detallan a continuación y se le deja constancia con un escrito:

    1.- En tramos de la instalación eléctrica, de los cuales alimenta a las cajas de enchufe, no se diferencian las fases, dicho cableado es todo de color MARRÓN, cuando las fases se diferencian por los colores NEGRO - MARRÓN - GRIS, solo se distingue el neutro con color AZUL y el de protección toma de tierra con el color AMARILLO/VERDE.

    2.- El alumbrado de emergéncia, de la oficina se alimenta de la misma línea que alimenta la iluminación. Cuando el alumbrado de emergéncia debe de alimentarse de una línea independiente para este fin.

    3.- El alumbrado de emergéncia, del taller se alimenta de la misma línea que alimenta las cajas de enchufes del taller. Cuando el alumbrado de emergéncia debe de alimentarse de una línea independienta para este fin.

    4.- La iluminación del taller, se alimenta de la misma línea que alimenta las cajas de enchufes del taller. Cuando la iluminación del taller, debe llevar una línea independiente para este fin.

     5.- En algunas cajas de enchufes del taller, no se respecta la sección mínima de 4mm2. Siendo la sección de cable instalada de 2.5mm2.

    6.- Instalación eléctrica y mecanismos, en volumen de prohibición en baño - ducha. Termo eléctrico y su correspondiente toma de corriente, la cual no lleva toma de tierra, encima del plato de ducha. Muy peligroso. Y según REBT (Reglamento Electrotécnico en Baja Tensión) es considerado un defecto muy grave.

    7.- La línea que alimenta a la bomba de calor, es la misma que alimenta los enchufes de la oficina. La bomba de calor debe alimentarse de una línea independiente para este fin. 

    8.- Cableado eléctrico, protegido con tubo corrugado forrado en superfície. Cuando este tubo para la protección del cableado debe ser rígido.

    9.- Base de enchufe bipolar 10A sin toma de tierra, para alimentar el termo de agua caliente sanitária. Este enchufe debe ser tipo schuko de 16A/250V y toma de tierra lateral. 

    10.- Cajas de empalmes sin la correspondiente tapa de protección, en el aseo.

    11.- El cableado de alimentación a los estractores, la sección es de 1.5mm2 cuando debe ser de 2,5mm2.

    12.- Altura de las bases de enchufes en oficina y sala de reuniones, respecto el nivel del suelo inferior a 30cm.

    13.- Cuadro eléctrico no cumple normativa, falta la instalación del IGA + Combinación de limitadores de sobretensiones.

    14.- ¿El cablea utilizado, será libre de halógenos? Se debería comprobar acercando un mechero, comprobar que el cable no arde ni hace humo. Si hace humo y llama no es libre de halógenos.

    15.- Instalación eléctrica con cable de resistencia de aislamiento inferior a 450/750V en alguna luminaria del taller. 

    16.- El cuadro eléctrico, tiene instalados interruptores automáticos que solo se deben en utilizar en viviendas, son los que llevan la pestaña de color naranja, esta pestaña debería de ser de color gris.

    17.- En el cuadro eléctrico, hay instalado cable de manguera color negro, que no es libre de halógenos, supongo que es el que alimenta el equipo de aire acondicionado. Teniendo en cuenta el tipo de local, al estar considerado de riesgo de incendo o explosión, según REBT ITC-BT 29 solo se puede utilizar cable libre de halógenos.


      Volver