Proyectos

electro merchán

  • 21 i 22-11-2017. Reforma parcial instalación eléctrica vivienda.

    Reforma parcial instalación eléctrica vivienda.

    Se procede a la reforma de la instalación eléctrica de la cocina, zona lavadero y también se procede a realizar las líneas para alimentar, la lavadora, el horno y lavaplatos. Estas tres últimas líneas carece la instalación actual. También se procede a actualizar la línea que alimenta a los enchufes de la cocina, ya que, al tratarse de una construcción del año 1968 según catastro, la sección del cableado es muy fina, dicha sección de la derivación individual es de 1.5mm2  y derivaciones a iluminación y mecanismos es de 1mm2 e incluso 0.75mm2. Sección de cableado más que insuficiente para las potencias consumidas de los actuales electrodomésticos.

    Por suerte nos hemos encontrado con que la derivación individual, está actualizada con cable 16mm2 de sección para la fase – neutro y toma de tierra. Y para finalizar la toma de tierra individual, está conectada a la general del bloque de viviendas. Al igual que el resto de viviendas, seguramente por alguna reforma que han hecho o por causa de alguna averia.

    En la reforma parcial se procede a instalar un cuadro eléctrico a la normativa vigente según el RD842/2002 del 2 de agosto del 2002 cuyo reglamento fue actualizado en 2015 y el cual ha sido actualizado de nuevo en 2017, con la aplicación actual de la normativa CPR en los conductores eléctricos.

    En la reforma del cuadro eléctrico se ha añadido un IGA + limitador de sobretensiones permanentes y transitorias.

    Se han añadido las líneas con sus correspondientes interruptores automáticos y la debida sección del cableado, para alimentar el horno, lavaplatos, lavadora ya que en la actualidad la vivienda carecía de estos electrodomésticos. También se actualizado la línea que alimentalos enchufes de la cocina.

    Las secciones utilizadas para alimentar cada electrodoméstico han sido las siguientes:

    .- Alimentación del horno – vitrocerámica, línea con cable de 6mm2 y protegida con un interruptor automático de 25 Amperios.

    .- Alimentación línea enchufes cocina, línea general con cable de 4mm2, con derivación a tomas de corriente a 2.5mm2 y protegida la línea con un interruptor automático de 16 Amperios.

    .- Alimentación línea lavadora, termo eléctrico y lavaplatos, cada uno de los electrodomésticos con una línea de 2.5mm2 y protegida la línea con un interruptor automático de 10 Amperios cada uno.

    .- La instalación actual se deja intacta de momento y se protege con un interruptor automático de 10 Amperios, dicha línea se deja asociada a la iluminación y enchufes actuales. 

    La instalación reformada se realiza con tubo conductor rígido de 25mm acollado en la pared mediante grapas y cableado eléctrico libre de halógenos, ya que la normativa vigente lo exige.

    Cuadro eléctrico antiguo.

     

    Cuadro eléctrico actual y cumpliendo normativa, sin cablear. 

     

    Cuadro eléctrico cumpliendo normativa, cableado a punto para colgar en la pared y conectar los diferentes circuitos.

    Cuadro eléctrico acollado en pared, con sus circuitos conectados y tapa con los circuitos rotulados.

     

    Tirada de Moldura "Canaleta 40x16mm" para conducir el cableado eléctrico.

     

    Cableado instalación alimentación lavadora, lavaplatos, horno y caja de conexiones…etc.

     

    Instalación y cableado enchufe para conexión lavadora y lavavajillas.

     

    Instalación de 2 bases de enchufe en cocina de superficie adicionales.

     

    A parte de que la antigua propietaria al no carecer de dichos electrodomésticos, mencionado más arriba, tenía una potencia contratada de 1.15KW, dicha potencia es insuficiente para poder utilizarlos. Una vez realizada la actualización y reformada la instalación eléctrica, se procede a solicitar una ampliación de potencia a 5.75Kw. A parte de que la instalación se deja preparada para una potencia máxima admisible de 9.20KW. Con la entrega del boletín para que se pueda pedir la ampliación de potencia en la pertinente compañía de suministro eléctrico.

    A parte de esto si no se pidiera la ampliación de potencia, no podría hacer uso de los nuevos electrodomésticos. Ya que la vivienda consta del contador digital el cual está configurado con la potencia contractada actualmente de 1.15KW. Esto quiere decir que si no se amplía potencia el mismo contador de luz desconectara la alimentación cuando se superen los 1.15KW.


      Volver