Proyectos

electro merchán

  • 19-04-2017. Caldera mixta, no produce agua caliente sanitaria.

    Caldera mixta calefacción y agua caliente sanitaria.

    Esta no produce agua caliente sanitaria.

    Según comenta la propietaria de la finca hace días que no tiene agua caliente sanitaria. Pero sí que tiene calefacción.

    Al decir que si tenía calefacción con lo cual calentaban los radiadores de la vivienda.

    Se realizan varias comprobaciones algunas con resultado positivo y algunas con resultado negativo.

    El cambio de sistema de calefacción a agua caliente se realiza a través de una válvula de 3 vías. Se sospecha de esta, pero cuando se alimenta directamente esta actúa y cambia de sentido, por lo cual se descarta una avería de esta.

    Dado que los dos contactores que actúan en cada sistema funcionan correctamente, al alimentarlos directamente, fuera del circuito, estos son descartados. Empiezo a sospechar del termostato del interacumulador.

    Observo el termostato y este está situado a los 60ºC temperatura por normativa en la que ha de estar la temperatura de un termo. En esta posición el agua debería estar caliente, pero esta sale fría. Pero al accionar el botón del termostato este me da media vuelta, cuando debería darme solamente un cuarto de vuelta, teniendo en cuenta la temperatura de consigna. Con lo cual ya deduzco que el fallo es el termostato del termo.

    Giro este hasta la temperatura máxima y el circuito que actúa para calentar el agua caliente sanitaria, funciona correctamente. Pero dado la anomalía que me da el termostato no me arriesgo a dejarlo funcionando, ya que este no desconecte al llegar a su temperatura de consiga y el agua siga calentado, pudiendo producir una avería más seria. Con lo cual desconecto el circuito y lo dejo inoperativo.

    Se procede a cambiar el termostato con lo cual se soluciona la avería y se da esta por resuelta. También se procede a colocar bién la carátula del termostato, para eviar confusiones, ya que esta podría estar mal colocada.

    Termostato antiguo, ver imagen 1.

    Imagen mando termostato, indicando 60ºC.

    Una vez cambiado el termostato, el equipo funcionaba correctamente. Se hizo una prueba transcurridos 30 minutos de su cambio, este ya paraba el funcionamiento, cada vez más cercano a la temperatura deseada, a medida que iba llegando a los 60ºC.

    Imagen termostato nuevo.

    Por último se le comunica a la propietaria que el termo, empieza a tener los días contados, ya que se observa que gotea algo de agua y esta es de color marrón, dentro y fuera de la tapa del termo. Ver imagen 1 y 2.


      Volver