Proyectos

electro merchán

  • 15-02-2017. Radiadores calefacción algunos no calientan.

    Radiadores calefacción algunos no calientan.

    Según comenta la propietaria de la vivienda solo le calienta bien, el radiador del recibidor de la casa, el cual está compuesto por tres elementos y el más alejado del resto de radiadores de la casa no calienta ninguno.

    En un principio se sospecha de los radiadores que no calientan tienen aire en el circuito.

    Por lo cual se procede a su purgado, de todos los que no calientan solo en la mitad de ellos sale aire por el purgador manual en los otros sale agua.

    Tras esto, los que no calentaban empiezan a calentar. Pero sigue habiendo tres radiadores que no calientan.

    Del circuito de radiadores que ya calienta las conducciones hidráulicas van por encima del zócalo de la pared, pero en los tres últimos radiadores que no calientan las conducciones hidráulicas van por la parte superior y de ahí bajan hacia encima del zócalo, los que no calientan son el ubicado en la cocina y los dos ubicados en el comedor. A parte de estos el único que calentaba inicialmente que era el del recibidor no calienta ahora.

    El hecho de que aun sin funcionar la bomba de recirculación, los radiadores calentaran era por la diferencia de temperatura del agua. El denominado tema termofusión. Link wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Termosif%C3%B3n

    Dado esto, empiezo a sospechar que la bomba de recirculación del sistema hidráulico del sistema de calefacción, no funciona y si lo hace no mueve el caudal necesario de agua para llegar a los puntos más alejados de la instalación.

    Tras esto, quito la alimentación a la caldera, cierro las válvulas que alimentan los radiadores y el acumulador, para no vaciar todo el circuito de agua, de esta forma solo vacío de agua la caldera en sí.

    Tras dejar la caldera sin agua ni presión, procedo a desmontar la bomba de recirculación. Una vez desmontado compruebo que está, clavada ya que no gira el rotor. La pongo en vertical encima de unas baldosas de acera y le doy un golpecito al eje del rotor, con lo cual tengo libre el rotor del estator.

    Imagen bomba recirculación.

    Lubrico el rotor y desbloqueo la turbina, ahora ya gira. Hago girar varias veces este. Una vez que gira perfectamente la vuelvo a montar la bomba de recirculación.

    Vista interior de una bomba de recirculación.

    Tras esto meto agua en la caldera hasta conseguir una presión en el circuito de 1.5 bar, abro las válvulas del circuito de calefacción, del acumulador y le doy a la alimentación.

    Subo a la vivienda y pongo en el termostato una temperatura de 21º con lo cual la caldera empieza a funcionar. Espero un tiempo prudencial y voy comprobando que todos los radiadores ya calientan. En esta ocasión todos los radiadores ya calientan incluso el más alejado y grande que está ubicado en el comedor.

    Hecha las comprobaciones pertinentes se da por concluida la reparación. 


      Volver