Proyectos

electro merchán

  • 07-02-2017. Vivienda unifamiliar, sin suminstro eléctrico.

    Vivienda unifamiliar, sin suministro eléctrico.

    Según, me comenta la propietaria de la vivienda, le había saltado el ICP (Interruptor de Control Potencia) en el cuadro eléctrico, por un exceso de consumo. Pero resulta que una vez subido dicho interruptor automático, sigue sin suministro eléctrico.

    Destapo el cuadro eléctrico y compruebo en los bornes de salida de dicho interruptor automático que haya tensión, pero no hay los 230V que deberían haber. Tampoco hay tensión el la derivación individual, es decir a la entrada de dicho interruptor automático.

    Salgo a fuera a la calle y observo el contador de luz de dicha vivienda, observando que el display está apagado. Con esto ya deduzco que el fusible esta fundido.

    Pero no es así, cuando tocaba la tapa que protege los porta fusibles había tensión ya, el display se volvía a iluminar. Pero esta no era la avería en sí.

    Abro la tapa de fusibles y cuál es mi sorpresa, que el fusible tiene un puente hecho con almas de hilo de cobre, que hacían de un supuesto fusible, esto era el causante de la avería, que al tocarlo volviera a tener suministro la vivienda.

    Imagen actual del porta fusibles. Como se puede ver, el fusible defectuoso, tiene una marca negra, que es donde ha chamuscado los hilillos de cobre.

    Saco el fusible de su alojamiento, acabo de romper el puente hecho con los hilitos de cobre, compruebo el fusible con el multímetro en posición continuidad, sin tener respuesta de esta, con lo cual ya puedo decir que el fusible estaba mal, pero no de esta vez sino de hace más tiempo, ya que los hilillos no eran dorados sino de un color marrón por el paso del tiempo.

    A parte de esto el fusible defectuoso era de 16A que corresponde a una potencia de 3.48kw, pero el ICP del cuadro eléctrico,  es de 20A que corresponde a una potencia de 4.60kw, solo con esto ya puedo deducir que el fusible general del contador debió fundirse en un pasado por exceso de consumo, de ahí que estuviese hecha esta chapuza.

    Pero, cuando me llamó eran casi las 20:00 horas de la noche y empezaba a llover un poco, aunque tenia luz para poder trabajar con iluminación al tener un foco LED 50W a bateria, para no dejarlos con suministro le hago un puente entre los bornes, para volver al día siguiente a rematar la faena.

    Imagen provisional de apaño.

     

    Al día siguiente, quito los puentes que había hecho en los bornes el día anterior y procedo a poner el fusible nuevo, pero en esta ocasión de 63A.

    Imagen con fusible adecuado.

     

    Hecho esto último, cierro el porta fusibles, pongo la tapa protectora del porta fusibles y doy por hecho el trabajo.


      Volver