Proyectos

electro merchán

  • 30-12-2016. Reparación cuadro eléctrico línea alimentación grupo bombeo piscina.

    Reparación cuadro eléctrico alimentación grupo bombeo piscina.

    El presente cuadro eléctrico está instalado en una comunidad de propietarios de viviendas unifamiliares formada por 12 viviendas unifamiliares.

    Anteriormente en esta comunidad se reparó el encendido automático de las luces del parquing y de la zona de la piscina. En esta ocasión se cambió la célula fotoeléctrica y el interruptor automático diferencial (que no funcionaba al darle al test) a causa que no se disparó un día de tormenta eléctrica estropeó la célula fotoeléctrica.

    A partir de esto se comprobó el resto del cuadro eléctrico observando que al hacer el TEST en el interruptor automático diferencial que alimenta el grupo de bombeo de la piscina, este no se desconectaba y si se desconectaba lo hacía con retardo de +/- 5 segundos. Cuando el desconectado al hacer el TEST ha de ser instantáneo. Teniendo en cuenta este tiempo de retardo al hacer el TEST, se puede deducir de que cuando hubiese una fuga a tierra, este no desconectaria la instalación. Dejando constancia en informe técnico en la factura de la reparación del encendido de las luces, a parte de informar al presidente de la comunidad de propietarios, de la presente averia en el resto del cuadro eléctrico. 

    Tras una reunión de los propietarios y el gestor inmobiliario que lleva la gestión de la comunidad,  aceptan la reparación, ya que esta averia es un peligro si no se hubiera reparado. Con consecuéncias muy graves.

    A parte de esto la línea que alimenta el grupo de bombeo de la piscina, no lleva el cable de toma de tierra y el interruptor diferencial es de 4P/300mA/40A (media sensibilidad). Al no llevar el cable de tierra el interruptor automático diferencial ha de ser de alta sensibilidad 4P/30mA/40A.

    Se procede a cambiar el interruptor automático diferencial por uno de 4P/30mA/40A que es el que debe ir instalado según normativa, ya que si la línea no lleva toma de tierra el interruptor automático diferencial ha de ser de alta sensibilidad. Al no llevar toma de tierra, este defecto seria considerado grave o muy grave, si se hubiera que firmar un boletín de reconocimiento en baja tensión. Con lo cual no se podria firmar el boletín hasta corregir el defecto. Al final del escrito, hay el archivo del citado boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas en baja tensión , en el se puede comprobar dicho defecto, es el punto 3.

    Respectando el cableado actual de las fases  L1-L2-L3 tanto de entrada como de salida del interruptor automático diferencial, ya que al ser un grupo de bombeo con motor trifásico, si se invierte una de las fases se invierte el sentido de giro del motor. A parte de esto, aunque estamos trabajando sin tensión primero hay que desconectar las fases y en último lugar el neutro. Y para realizar de nuevo el conexionado se hace al reves primero el neutro y después las fases, para evitar daños eléctricos en el cuadro de maniobra del grupo de bombeo. Identificación de las fases, netro y tierra. Color fases gris, marrón o negro. Color neutro azul. Color toma tierra amarillo/verde. 

    Ejemplo: L1-L2-L3 el motor gira a derechas si se invierte una de las fases L3-L2-L1 el motor girarà en sentido contrario, es decir a izquierdas. Ver imagen.

    Una vez instalado se comprueba el funcionamiento pulsando varias veces el botón de TEST, cuyo funcionamiento es correcto ya que lo desconecta instantáneamente. De interruptores autmáticos diferenciales también los hay de rearme automático. 

    Cuadro eléctrico con el interruptor automático diferencial defectuosos sin cambiar . Como se puede apreciar en la imagen, el cuadro elèctrico esta en un pésimo estado de conservación, a parte de que el cuartillo presenta un grado muy alto de humedad. Ver tornillos oxidados del cuadro.

     

    Imagen del cuadre eléctrico con el interruptor autmático diferencial nuevo. 


      Volver