Proyectos

electro merchán

  • 12-09-2016. Reparación grupo presión agua potable, no funciona a veces

    Reparación grupo presión agua potable.

    Según el cliente, me comenta que hay días que no va el grupo a presión de agua potable no funciona.

    Se entiende como grupo de presión al conjunto de bomba de agua y presostato (mecanismo que controla el encendido y apagado de la bomba).

    Dado que el presostato tiene un botón de TEST (botón color rojo, RESET), se procede a pulsarlo y se oye la bomba que intenta arrancar. Se hace el mismo TEST abriendo un grifo haciendo el mismo problema que intenta arrancar. Dado que haciendo el TEST abriendo el grifo intenta arrancar, se da por hecho que el problema no esta en el presostato.

    Dado que se trata de un motor monofásico, este necesita de la ayuda de un condensador para su arranque. (Ver imagen) Si el motor fuese trifásico no lo necesitaria.

     

    Procedo a realizar las comprobaciones necesarias:

    1.- Desconecto el equipo de la red eléctrica.

    2.- Abro la caja de bornes y conexiones eléctricas, para desconectar el condensador.

    3.- Cruzo los 2 bornes del condensador para que se descargue de alguna tensión residual que pueda tener.

    4.- Compruebo con el capacímetro el valor del condensador, este me indica un valor de 4,5uF cuando en realidad debería de marcarme 10uF según la etiqueta de este.

    5.- Dado que el condensador está defectuoso se procede al cambio de este por uno de las mismas características 10uF/450V.

    6.- Procedo a su conexionado, tapo la caja de conexiones y conecto el grupo de presión a la red eléctrica.

    7.- Se comprueba su funcionamiento, esta vez arranca a la primera. Se hace la prueba varias veces. Con lo cual se da por concluida la reparación. Siguiendo el cable paralelo de color blanco hacia la parte de detras de la caja de conexiones del  motor es el condensador, este esta sujeto con 2 bridas de plástico ya que su diámetro es un poco inferior al condensador defectuoso. 

     


      Volver