Proyectos

electro merchán

  • 21-06-2016. Calentador agua a gas butano JUNKERS. No produce ACS

    El calentador a gas en cuestión es de los automáticos alimentados a 230V, que cuando se abre el grifo de agua caliente abre la válvula de gas la cual deja salir el gas y tiene encendido electronico por tren de chispas.

    La avería que presenta es que no sale llama, dando error el display con un código de avería EA, este código de avería según el manual es que no se detecta llama o el tiempo de encendido sobrepasado (10 seg.), por falta de aporte de gas al quemador o electrodo que no detecta llama. Pero si que sale chispa.

    Según el manual nos da una serie de soluciones:

    1.- ¿Está abierta la llave de gas?

    2.- Comprobar presión de flujo de toma de gas.

    3.- Toma de alimentación.

    4.- Electrodos con cable.

    5.- Tubo de gas de escape.

    6.- La relación gas/aire.

    7.- En aparatos de gas natural, comprobar el controlador de flujo de gas.

    8.- Falta de señal en el electrodo de ionización.

    9.- Aire en la tubería de gas.

    10.- Humedad en el electrodo o suciedad.

    11.- Falta de gas (verificar cuerpo de gas).

    Se comprueban todas las soluciones que nos da el manual, en especial se comprueban los números 1 – 2 – 3 – 4 – 5 - 9 todas con resultado satisfactorio, pero al comprobar la 10 nos encontramos obstruido con suciedad la salida de gas de la llama piloto, se le echa aire a presión para que la obstrucción se elimine. (Ver imagen)

     

    Una vez limpiado de suciedad la salida de la llama piloto, se vuelve a montar todo los dispositivos desconectados y se procede a comprobar su funcionamiento, se oye saltar chispa, en esta ocasión enciende la llama piloto y el resto del quemador, con lo cual ya tenemos agua caliente sanitaria.

    En la imagen seguiente se muestra, como ha de ser el color de la llama. Si el color no es azulado, la combustión no es correcta.

    Se comprueba varias veces abriendo, cerrando grifos del agua caliente en cocina y baño, todos sacan agua caliente sanitaria. Se procede a poner la tapa frontal del calentador y se da por concluido el trabajo de reparación.


      Volver