Actualidad

electro merchán

  • Rehabilitación instalaciones antiguas

    • 30 Noviembre 2017
    Rehabilitación instalaciones antiguas

    La rehabilitación de la instalación eléctrica solo con profesionales.
     
    Las estadísticas afirman que casi siete de cada diez viviendas de España no cuentan con instalaciones eléctricas idóneas. Las fincas con más riesgo son las que se construyeron antes de 1973, ya que hasta entonces no existía ninguna reglamentación. La inseguridad de las tomas de corriente y los interruptores defectuosos son los principales problemas que hacen que las casas sean inseguras. A ello se suma la inexistencia, con carácter general, de inspecciones periódicas o certificados que garanticen su buena conservación. Así las cosas, prevención, vigilancia, mantenimiento y un buen uso son las claves para evitar incendios.
     
    .- Las instalaciones eléctricas deben cumplir el Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT). Este reglamento no afecta a las viviendas construidas antes de su promulgación en 1973.
    .- También se pueden considerar como "potencialmente inseguras" las casas construidas entre 1973 y 1985 que no disponen de diferencial de protección, elemento que sólo se aplicó de forma generalizada a partir de este último año.
    .- En el interior de cada vivienda de nueva construcción está el cuadro de mando y protección, la instalación se aconseja a todas las viviendas antiguas, por la mayor seguridad que conlleva.
    .- En resumen, si usted vive en una casa antigua, es muy posible que la instalación sea poco segura. 'adie le obliga a mejorarla, por lo que dependerá de su voluntad.
    ¿Es necesario cambiar la instalación eléctrica en una vivienda de 30 años?
    Le diría que es más que conveniente. Una instalación eléctrica con más de 30 años “trabaja muy forzada” por explicarlo sencillamente, hace 30 años no sometíamos a las instalaciones eléctricas a todo el esfuerzo que las sometemos hoy en día.
    Antes no teníamos conectados a red eléctrica tantos electrodomésticos y aparatos como tenemos hoy y, las instalaciones de hoy en día se calculan con previsión y protecciones de seguridad que antes no se concebían.
    Además, hace 30 años era habitual conducir los cables (hilos) por unos tubos corrugados, generalmente amarillos, llamados tubos Bergman que junto con el tipo de cables usados, son conductores del fuego en caso de incendio. Hoy en día se usan conductores libre de halógenos y tubos que están libres de este problema.
    Tenga en cuenta que según muchos datos estadísticos de compañías aseguradores de fácil consulta
    en internet, el 80 % de los siniestros e incendios en España tienen origen eléctrico.
    Pero además de pensar en todo lo indicado, le señalo que EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO, y la última gran revisión del REBT (Reglamento
    Electrotécnico de Baja Tensión) data del 2002 y el deber de mantenimiento y conservación de los inmuebles corresponde a los propietarios, por lo que en caso de cualquier siniestro eléctrico, está usted expuesta a que ni su compañía de seguros, ni nadie se haga cargo del problema.
     
    Uniones seguras
    .-No alarga un cable flexible por medio de empalmes retorciendo los hilos y recubriendo la zona con cinta aislante. Esta acción está prohibida en la nueva normativa del REBT y sólo puede ser un recurso provisional para casos de emergencia.
    .- Si por necesidad tuviera que recurrir a un empalme por retorcimiento de hilos entre dos conductores, procure que las uniones se produzcan levemente desplazadas una de la otra.
    .- Haga empalmes seguros con regletas de conexión.
    .- Asegúrese de que los conductores desnudos que se alojan en los medios metálicos de retención ofrecen un buen contacto.
    .- Si tiene que enrollar el terminal desnudo de un conductor sobre sí mismo para alojar un tornillo de retención, gírelo en dirección contraria al de las agujas del reloj para que, cuando se atornille, no se deshilache o resulte perjudicado.
    .- Nunca pase un cable flexible por debajo de una alfombra.
    .- No emplee grapas corrientes para sujetar los cables en la pared, ya que podrían cortar el
    aislamiento y establecer contacto.
     
    Interruptores
    .-Antes de fijarlos, marque el emplazamiento.
    .- Colóquelos en el sector de apertura de la puerta, fuera de la habitación para poder encender la luz antes de entrar y evitar así la molestia de localizarlos en la oscuridad, ya la misma altura en todas las paredes porque el gesto de encendido sea automático.
    .- Elija interruptores con botones blandos para que los niños puedan accionar con facilidad.
    .- Asegúrese de que el nuevo interruptor es del mismo tipo y características que el antiguo.
     
    Enchufes
    .-Si va a sustituir un enchufe, adquiera uno nuevo que sea de idénticas características al que tenía, es decir, que disponga del mismo número de bornes, cables...
    .-Si el enchufe es de tres cables, conectar el de tierra, que en general es de color verde-amarillo, al borne marcado con el distintivo correspondiente, es decir, tres líneas paralelas superpuestas, cada una más corta que la anterior.
     

      Volver