Actualidad

Instalaciones merchán

  • 10 aspectos clave de la CPR. En vigor des de 1 de julio del 2017

    • 24 Junio 2017
    10 aspectos clave de la CPR. En vigor des de 1 de julio del 2017

    Info extraida de la web: www.voltimum.es/articulos-tecnicos/10-aspectos-clave-cpr

    El día uno del próximo mes de julio, entra en vigor por completo el reglamento de productos de la construcción. Todos los profesionales relacionados con el sector eléctrico deberían tener muy presentes los cambios a los que esta normativa obligará a partir del 1 de julio de 2017. Desde Voltimum destacamos algunos de los datos imprescindibles que debes conocer sobre la CPR.

    1.- ¿Qué es exactamente la CPR?

    La CPR es una norma emitida por la Comunidad Europea con el fin de regular los límites de fuego y de sustancias peligrosas en los materiales de construcción.

    La CPR establece normas armonizadas para la comercialización de los productos de construcción en la Unión Europea.

    El reglamento establece una política común de lenguaje técnico para evaluar el rendimiento de los productos de la construcción. De este modo, se asegura que la fiabilidad de la información está a disposición de los profesionales, las autoridades públicas y los consumidores, para que puedan comparar las prestaciones de los productos de diferentes fabricantes.

    2.- Evolución de la norma

    2000 - Directiva sobre los productos de construcción (CPD).

    2006 - Definición de clases y de la CEMAC2.

    2011 - Construction Products Regulation (CPR).

    2014 - EN 50575.

    Julio 2015 - Publicación DOUE.

    Julio 2016 - Fecha de ejecución de la CPR.

    Julio 2017 - Aplicación total de la CPR.

    3.- ¿Cuáles son las normas aplicables para la CPR?

    EN 50575. Potencia, control y cables de comunicación. Cables para aplicaciones generales en obras sujetas a los requisitos de la reacción al fuego.

    EN 13501-6. Clasificación de fuego en productos de construcción y elementos de construcción. Medición de la producción de humo y calor durante la propagación de la llama en una prueba.

    EN 50399. Métodos comunes de prueba para cables bajo condiciones de fuego. Medición de la liberación de calor y humo durante la propagación de la llama en un cable.

    EN 60332-1-2. Pruebas en cables eléctricos y cables de fibra óptica bajo condiciones de fuego. Prueba de propagación de la llama vertical con un solo cable aislado.

    EN 61034-2. Medición de la densidad del humo de los cables que queman bajo condiciones definidas.

    EN 60754-2. Test sobre los gases durante la combustión de materiales procedentes de los cables. Determinación de la acidez y conductividad

    4.- ¿A qué productos afecta?

    Se aplica a los productos de construcción. Los productos que estén destinados a ser incorporados permanentemente en construcciones, no sólo los edificios, sino también en obras de ingeniería civil.

    Supervisa cables de energía, telecomunicaciones, de datos y cables de control y excluye los cables para conectar dispositivos.

    5.- ¿Cuál es el objetivo de la CPR?

    La CPR se ha desarrollado para garantizar la fiabilidad de la información sobre los productos de la construcción en relación con su rendimiento. Esto se logra proporcionando un “lenguaje técnico común”, ofreciendo una evaluación uniforme de métodos para el rendimiento de los productos de la construcción.

    Este lenguaje técnico común es aplicado por:

    Las empresas fabricantes al declarar las prestaciones de sus productos.

    La especificación de requisitos de las autoridades y los estados miembros.

    Las personas usuarias (arquitectos/as, ingenieros/as, constructores/as, etc.) a la hora de elegir los productos que son más adecuados para su uso en obras de construcción.

    6.- ¿Qué prestaciones que aplican a los cables

    están incluidas bajo la CPR?

    Las únicas prestaciones que aplican a los cables y están incluidas en las CPR son:

    Reacción al fuego.

    Resistencia al fuego

    La liberación de sustancias peligrosas

    7.- ¿Cómo se aplicará la CPR en Europa? ¿Qué aspectos serán comunes a todos los países y qué aspectos serán específicos para cada uno de ellos?

    La CPR debe ser aplicada sin diferencias de interpretación por parte de cada Estado miembro. La Euroclasificación es el lenguaje común para definir el nivel de fuego de cables (reacción al fuego y, en el futuro, la resistencia al fuego) y para ser utilizados en las normativas locales.

    Cualquier decisión con respecto qué clase adoptar para una aplicación en particular es un asunto nacional, y podría variar entre los distintos Estados miembros. La amplia gama de combinaciones de los parámetros (clase humo, acidez) da a los Estados miembros una gran flexibilidad. No todos los Estados Miembros regulan las prestaciones contra el fuego.

    8.- ¿Cómo van a cambiar los cables?

    Algunos rangos de cables requerirán una reevaluación y ajuste potencial porque los actuales niveles de rendimiento no coinciden con las euroclases B2ca, Cca y Dca.

    9.- Ejemplo de marcado de cable:

    10.- ¿Serán todos los cables Europeos armonizados?

    Sólo las actuaciones contra el fuego estarán armonizados. Los tipos de cables nacionales permanecerán sin cambios, excepto las declaradas prestaciones contra el fuego. Esto simplificará el trabajo de especificadores y usuarios, que seguirá utilizando los tipos habituales.


      Volver