Actualidad

Instalaciones merchán

  • Normativa cableado CPR, en vigor el 1 de julio 2017

    • 21 Junio 2017
    Normativa cableado CPR, en vigor el 1 de julio 2017

    Se acerca el inicio de la Normativa CPR para Materiales de la Construcción

    Falta escasos días para que comience a aplicarse la Normativa CPR: Normativa Europea para Materiales para la Construcción. El día 1 de julio de 2017 entra en vigor la CPR (Construction Product Regulation) con el fin de regular los límites de la resistencia al fuego en los materiales que se utilizan para la construcción.

    Esta normativa es aplicable a cables de telecomunicaciones o de datos. La normativa CPR pretende establecer un marco legal común para todas las construcciones de la Unión Europea y tener un criterio único.

     

    Factores que tiene en cuenta la normativa CPR

    Dicha normativa va a tener en cuenta los requisitos y prestaciones que tiene el cableado según los siguientes factores:

    Resistencia al fuego

    Reacción al fuego

    Emisión de sustancias peligrosas

    A partir de la fecha de inicio de la normativa CPR todos los cables que se vendan para la construcción deberán tener el sello de la CE y la declaración de prestaciones (DoP).

    La declaración de prestaciones

    La declaración de prestaciones es el documento que realiza el fabricante donde informa de la identificación y uso del producto, así como, su comportamiento ante el fuego.

    Para este último factor mencionado: el comportamiento ante el fuego. La normativa CPR ha desarrollado un sistema de clasificación denominado: Euroclase CPR.

     

    La normativa CPR contempla seis clases, como vemos en la imagen, que van desde la letra A a la F. La letra A se utilizará para los productos no combustibles e irán progresivamente hasta la letra F, el peor nivel de reacción dado que no tiene prestaciones determinadas. Probablemente los productos B, C, D y E serán los más utilizados en construcción.

    Nuestros proveedores de cable

    Nuestros principales proveedores de cable, están al tanto de la normativa CPR y han llevado a cabo todas las directrices para cumplir con dicha normativa. El marcado de la información se hará en tres puntos:

    Caja del producto

    Etiqueta del producto

    Cubierta del cable

    Dispondremos de todas las categorías para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, así como los de seguridad.


      Normativa CPR
      Volver