Actualidad

Instalaciones merchán

  • ¿Qué significan 720p, 1080i y 1080p?

    • 18 Octubre 2016
    ¿Qué significan 720p, 1080i y 1080p?

    Información extraida de la Web: www.televisiondigital.gob.es/Paginas/Index.aspx

    ¿Qué significan 720p, 1080i y 1080p?

    La letra i presente en el logotipo 1080i significa formato entrelazado (interlaced en inglés) que consiste en la visualización de sólo la mitad de las líneas horizontales en cada barrido de la imagen donde cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de número impar y el segundo las de número par. Debido al fenómeno de persistencia de la visión se unen ambas imágenes como si fuera una sola.

    La letra p presente en los logotipos 720p y 1080p significa formato progresivo que consiste en la visualización de todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma.

    720 y 1080 son el número de líneas horizontales de la imagen.

    A veces se ven formatos con datos adicionales, por ejemplo 1920 x 1080i/25 O 1280 x 720p/50, ¿qué significan?

    1920 y 1280 son las líneas de resolución vertical de la imagen.

    Las cifras 50 y 25 detrás de la barra son los llamados cuadros por segundo, es decir, el número de fotogramas que se emiten o visualizan en ese tiempo.

    Formato recomendable a la hora de adquirir un equipo

    ¿Qué formato es más recomendable a la hora de adquirir un equipo? Es difícil seleccionar el formato más recomendable ya que esto depende de varios factores, incluyendo el formato en que se han producido las imágenes de alta definición, el tipo de programa emitido, etc.

    En principio, la calidad más alta para el televidente se conseguiría cuando las imágenes producidas tuvieran la mayor calidad posible y se utilizase el formato de compresión más eficiente para la difusión del contenido a los hogares, siempre teniendo en cuenta la capacidad de los equipos de visualización en el hogar.

    A continuación se dan algunos ejemplos orientativos:

    .- La calidad más alta para la televisión de alta definición podría suministrarse en general para aquellos espectadores que usen pantallas de hasta 50 pulgadas si en producción se utiliza el formato 1080p y la señal se difunde a los hogares utilizando el formato 720p.

    .- Sin embargo, el formato de producción en 1080p/50 no está disponible todavía de forma generalizada, por lo que la calidad de imagen más alta para el espectador para programación con alto contenido de movimiento (eventos deportivos, etc.) se conseguiría con imágenes producidas y difundidas en 720p/50. En el caso de programas con menos movimiento (en películas por ejemplo) la mayor calidad se podría obtener con producción en 1080p/25 y difusión en 1080i /25.

    .- A día de hoy, imágenes en Alta Definición en resolución 1080p solo están disponibles en reproductores y discos Blu Ray, algunas consolas de videojuegos y algunos modelos de cámaras fotográficas digitales y de videocámaras domésticas. En todos estos casos la conexión al televisor debe realizarse mediante un cable conector HDMI.


      Volver