Actualidad

electro merchán

  • Acuerdo internacional para la eliminación progresiva de los gases HFC

    • 16 Octubre 2016
    Acuerdo internacional para la eliminación progresiva de los gases HFC

    Información extraída de la Web: www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/eliminacion-progresiva-gases-hfc-cambio-climatico-5515229#

    Los compuestos, presentes en aparatos de refrigeración, aerosoles y espumas, contribuyen al calentamiento global

    La industria impulsó su uso en los años 90 como sustitutos de los CFC, que dañaban la capa de ozono

    La comunidad internacional ha adoptado este sábado en una conferencia celebrada en Kigali, la capital de Ruanda, un calendario para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento global y que actualmente son muy utilizados en aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles. Se espera que el nuevo acuerdo evite un alza de las temperaturas de 0,5 grados de aquí al año 2100.

    Según el acuerdo alcanzado en Kigali, los países industrializados se verán obligados a eliminar los HFC de sus mercados a un ritmo más rápido que los países en desarrollo. El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) recuerda que ya existen alternativas válidas.

    La presencia de HFC en la atmósfera es muy escasa, pero como sus moléculas duran mucho antes de degradarse, tienen un notable efecto invernadero. Se empezaron a utilizar profusamente en los año 90 para reemplazar a los clorofluorocarbonos (CFC), gases responsables de la destrucción de la capa de ozono, y ahora su crecimiento anual ronda el 10%. El acuerdo de Kigali, adoptado tras una semana de conversaciones, modifica el texto del Protocolo de Montreal, tratado firmado en 1987 para preservar la capa de ozono.

    No es frecuente tener la oportunidad de lograr una reducción de 0,5 grados mediante la adopción de un solo acuerdo global", ha reconocido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

    Según el PNUMA, esta enmienda es "la mayor contribución del mundo" a los acuerdos de la cumbre climática de París del pasado año. "El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa", ha dicho su director ejecutivo, Erik Solheim.

    CALENDARIO POR PAÍSES

    En los últimos años ha crecido significativa la emisión de HFC debido a la creciente demanda de refrigeración, especialmente en los países en desarrollo, con una clase media en rápida expansión y climas cálidos. De hecho, la eliminación era un tema espinoso para algunos países como la India.

    Así, el acuerdo final ha decidido que un primer grupo de países, los llamados "desarrollados", serán los primeros en actuar y en el 2019 deberán haber reducido su consumo un 10% con respecto a los niveles de 2011-2013. La reducción alcanzará el 85% en el 2036.

    A un segundo grupo, en el que se incluyen China y muchos países africanos, se les permite una transición hasta el 2024, pero la reducción debe llegar al 80% en el año 2045.

    Finalmente, se ha creado un tercer grupo, en el que figuran entre otros la India, Pakistán, Irán, Irak y los países del Golfo, que se han comprometido a iniciar la reducción en el 2028. En el 2047 alcanzarán unas cifras inferiores en un 85% a las del valor de referencia (2011-2013).

    Jurídicamente vinculante, el acuerdo Kigali es un importante paso adelante en la lucha contra el calentamiento global y también da una señal positiva a un mes de la próxima cumbre sobre cambio climático, que se celebrará en Marrakech (Marruecos).

    Los ecologistas piden celeridad en la retirada

    La organización ecologista Greenpeace ha celebrado que el acuerdo global para eliminar gradualmente los gases hidrofluorocarbonos (HFC) sea “un paso más” en la lucha para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados, pero ha matizado que su éxito dependerá de la rapidez con la que se retiren. “También celebramos en China haya adoptado la propuesta más ambiciosa entre las dos disponibles para los países en desarrollo”, ha destacado la entidad en un comentario hecho publico este sábado.

    ¿Qué son?

    Los hidrofluorocarburos (HFCs) son un grupo que sustancias que contienen átomos de carbono, flúor e hidrógeno, (a diferencia de los hidroclorofluorocarburos HCFC que además poseen átomos de cloro). Son generalmente gases incoloros e inodoros a temperatura ambiente, y la mayoría de ellos presentan una gran estabilidad química, no reaccionando con otros elementos o compuestos.

    Generalmente se usan como sustitutos de los CFCs (clorofluorocarburos) y de los HCFCs (hidroclorofluorocarburos), como refrigerantes en equipos de aire acondicionado y actúan como agente propulsor en los aerosoles y como solventes.

    Fuentes de emisión y aplicaciones de los hidrofluorocarburos.

    Los HFCs son compuestos de síntesis industrial, por lo que no es habitual encontrar fuentes naturales de emisión.

    Los principales focos de contaminación de estas sustancias, se originan en los equipos de refrigeración, tanto en estado operativo, como al final de su vida útil. Son utilizados como agentes propulsores en los aerosoles, y como material aislante en espumas para hogares y edificios.

    Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

    Por lo general, una exposición continua de algunos Hidrofluorocarburos (HFCs) pueden causar efectos adversos en órganos vitales como es el caso del cerebro y el corazón, no obstante la sintomatología dependerá del tipo de compuesto al que se esté expuesto.

    En cuanto a su incidencia en el medio ambiente, el principal problema es que, los HFCs una vez liberados, son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero, ya que poseen un elevadísimo potencial de calentamiento global, y un tiempo de vida en la atmósfera bastante longevo, estimado entre 10 y 100 años.


      Volver