Actualidad

Instalaciones merchán

  • Nuevo gas R-32, respetuoso y más eficiente, medio ambiente

    • 07 Julio 2016
    Nuevo gas R-32, respetuoso y más eficiente, medio ambiente

    El nuevo gas refrigerante R-32 permite usar un 30% menos de cantidad de refrigerante, incrementa la eficiencia energética y reduce el impacto de los aires acondicionados en el calentamiento global. Este refrigerante es el futuro pues la Unión Europea, a través de su norma CE 517/2014, obliga a reemplazar los gases fluorados (gases F) tales como el R-410A por razones medioambientales a partir del año 2017.

    Debido a normativas ambientales cada vez más estrictas, se está empezando a utilizar en los aires acondicionados el nuevo gas refrigerante R-32. Para conocer cómo repercute su uso en el comportamiento del aparato y en el medio ambiente, hemos realizado un análisis en el laboratorio. 

    El R-32 es un gas refrigerante HFC puro, con cero agotamiento en la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento atmosférico, utilizado en estado puro en pequeños equipos nuevos de aire acondicionado y también como componente en mezclas HFC.

    El R-32 es adecuado para nuevos equipos especialmente diseñados para R-32, en aplicaciones que normalmente utilizaban R-410A. No es un gas para retrofit. Dispone de un PCA (GWP) dentro de los límites aceptados para gases refrigerantes utilizados en equipos nuevos con carga inferior a 3 kg puestos en el mercado a partir del 1/01/2025 según el reglamento Europeo CE Nº 517/2014.

    Tiene excelentes propiedades termodinámicas como refrigerante. Sus características de refrigeración, son similares a los refrigerantes R-22 y R-502. Ha sido utilizado como componente en mezclas de refrigerantes HFC muy conocidas por la industria como el R-407C, R-410A, R-442A (RS50), R-407F, R-407A, RS70….

    Sin embargo, el R-32 en estado puro no ha sido utilizado hasta ahora, ya que la presión de vapor y la temperatura de descarga en la compresión son demasiado altas.

     Además, el R-32 está clasificado como A2L, de baja inflamabilidad.

    El rendimiento del aparato es ligeramente mejor

    En cuanto al comportamiento de los aparatos en los niveles de eficiencia en calefacción y refrigeración, los modelos que incorporan el nuevo gas solamente obtienen valores ligeramente mejores a cuando se analizaron con el gas anterior.

    Gráfico de impacto medio ambiental

    Menor impacto sobre el medio ambiente

    Sin embargo, la principal ventaja  está en el hecho de que el potencial de calentamiento atmosférico del gas R-32 es mucho menor que el de R-410A, lo que implica un menor impacto sobre el medio ambiente. El respeto al medio ambiente, junto con la necesidad de usar una cantidad significativamente menor de gas, hacen que en principio consideremos la aplicación de este nuevo gas a los aparatos de aire acondicionado como un avance interesante. En cualquier caso, para seguir sacando más conclusiones sobre este asunto seguiremos analizando modelos que incorporen este nuevo gas.

    El gas refrigerante R-32 es más respetuoso con el medio ambiente, requiere menos carga de refrigerante que los mismos equipos de R-410A y además es más eficiente. El impacto sobre el calentamiento global es de un 75% menos que un mismo equipo de R-410A.

    Las regulaciones en cuanto a gases refrigerantes se han vuelto cada vez más estrictas, además de tener una mayor consideración para el medio ambiente global debido al Protocolo de Montreal en 1987 y el Protocolo de Kyoto en 1997, lo que hace que cada vez se busquen mejores gases refrigerante con un impacto menor medioambiental.

    El gas refrigerante R-32 además de ser mejor en transmisión térmica y eficiencia energética frente al R-410 que ahora es el gas refrigerante usado por excelencia, es mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Exactamente contamina un tercio de lo que el gas refrigerante R-410, además de que al tener mejor eficiencia en transmisión térmica requiere menos cantidad por cada equipo de aire acondicionado.

    Si comparamos el nuevo refrigerante R--32 con el R-410A, podemos destacar que:

    • Tiene un potencial de calentamiento atmosférico (GWP) de 675, muy bajo en comparación con el GWP de 2.088 del refrigerante R-410A.

    • Es un gas más económico y un 10% más eficiente. Además, ofrece un mejor rendimiento con una temperatura exterior extrema.

    • R-32 está clasificado como refrigerante A2L. Esto significa que tiene un bajo riesgo de accidentes por toxicidad (A) y por inflamabilidad (2L)

    • Es más fácil de reutilizar y reciclar puesto que es un gas compuesto por un solo refrigerante.

    • Reduce el volumen en un 30% de carga porqué es más compacto.

    • Es fácil manejo porque no se fracciona.

    • Su temperatura de ebullición es similar al R-410A y ligeramente superior al R-22.

    (El GWP o potencial de calentamiento atmosférico global cuantifica la capacidad de un gas para provocar calentamiento global o efecto invernadero. Se trata de un valor relativo y la referencia que se toma es el valor del calentamiento global producido por el dióxido de carbono que como tal tiene un GWP de 1.)

     

    Info extraida de:

    www.gas-servei.com/es/

    www.airefrio.com/blog/index.php/nuevo-gas-r32-respetuoso-y-mas-eficiente/

    www.aircon.panasonic.eu/ES_es/news/new/775/

     


      Volver