Actualidad

electro merchán

  • Elementos de un cuadro eléctrico de vivienda

    • 28 Noviembre 2017
    Elementos de un cuadro eléctrico de vivienda

     Los elementos que componen un cuadro eléctrico de una vivienda se pueden clasificar en cuatro grupos. Estos dispositivos realizan funciones tanto de corte como de protección. Dichos elementos son:

     -ICP. El interruptor de control de potencia es un elemento encargado de cortar el suministro eléctrico cuando se supera la potencia contratada por la compañía. Este dispositivo está cada vez más en desuso debido a que los nuevos contadores digitales ya incorporan la misma función.  Aunque el ICP se encuentra en el interior de la vivienda es un elemento propiedad de la compañía suministradora y está en un módulo independiente bajo precinto para evitar su manipulación.

     

    -Los interruptores magneto térmicos son dispositivos de corte automático que tienen la función de proteger la instalación eléctrica de cortocircuitos y sobrecargas. Se diferencian dos tipos,  el IGA o Interruptor General Automático,  y los PIAs, Pequeños Interruptores Automáticos que protegen individualmente a los distintos circuitos.

     

     -ID. El interruptor Diferencial es el elemento encargado de proteger a las personas de contactos tanto directos como indirectos, va situado entre el IGA y los PIAs. Para mejorar su funcionamiento es imprescindible disponer de una buena red de tierra. El interruptor diferencia dispone de un botón de test para comprobar su funcionamiento que debe ser pulsado una vez al mes.

     

    -El protector contra sobretensiones es el único elemento del cuadro eléctrico que actúa mediante el voltaje en vez de en la intensidad.  Este elemento protege a la instalación y todos los aparatos eléctricos que se encuentren conectados de una posible subida de tensión.  Este dispositivo puede ser tanto para sobretensiones transitorias (caída de un rayo), como para permanentes (perdida de neutro en un Centro de Transformación). Aunque la mayoría de los cuadros no disponen de este elemento es recomendable y exigido en viviendas de nueva construcción. 

    Estos pueden ser de rearme manual o reame automático.             

                                             


      Volver