Actualidad

electro merchán

  • Contador de luz digital, funcionamiento del ICP

    • 07 Junio 2016
    Contador de luz digital, funcionamiento del ICP

    Antes del 2019 todos los contadores de luz que existan en España y que sean de los que tienen una rueda dando vueltas tendrán que ser sustituidos por uno digital de los que tienen una pantalla, y que te dirá entre otros datos el consumo exacto en cada momento.

    Estos aparatos modernos traen ya incorporado lo que actualmente tenemos en casa instalado que es el interruptor de control de potencia o ICP, este ICP salta si el consumo total de la vivienda supera la potencia que tenemos contratada con la compañía eléctrica, cuando esto pasa solo tenemos que desconectar uno de los aparatos que tuviéramos conectado y que por lo general seria una estufa por ser los que mas suelen consumir, y subir la palanca del ICP y de esta manera estaría solucionado el problema.

    Pero esto con los nuevos contadores no es así, ya que cuando superamos la potencia contratada en casa no salta nada teniendo instalado un contador digital, creyendo que tenemos una avería eléctrica, lo que ocurre es que el contador nos ha cortado el suministro eléctrico al superar la potencia que tenemos programada y que a su vez es la que tenemos contratada.

    No tengo luz en casa, y aparentemente no tengo ninguna avería, y en el cuadro eléctrico esta todo subido.

    ¿Tengo una avería eléctrica?

    Puede ser que no, su contador eléctrico le acaba de cortar el suministro eléctrico por haber superado la potencia contratada.

    Pero no se preocupe que tiene fácil solución.

    ¿Cómo tenemos que actuar ante esta situación?

    Hay dos maneras de restablecer el suministro eléctrico:

    Primera:

    Antes de nada se debe desconectar a ser posible aquel aparato eléctrico que tenga un consumo elevado, como puede ser el lavaplatos, la placa vitrocerámica o el horno.

    Después ir al lugar donde tengamos el contador que controla el suministro eléctrico de nuestra casa, veremos que en la pantalla aparece este mensaje ICP 00 PULSE.

     

     

     

    Ahora debe pulsar el botón amarillo que esta a la derecha de la pantalla digital, cuando lo hayamos pulsado se escuchará un pequeño ruido que nos identifica que se ha producido el rearme y aparecerá en pantalla la hora y el día del rearme.

    En ese momento ya deberemos tener luz en nuestra casa.

     

    Segunda:

    Lo primero desconectar a ser posible el aparato eléctrico que tenga un mayor consumo.

    Después nos iremos a nuestro cuadro eléctrico que suele estar a la entrada de nuestra casa, y desconectar los interruptores de corte general, si no está muy seguro cual es interruptor de corte general, baje todos los interruptores, espere 5 o 10 segundos y vuelva a subirlos todos.

     

    En estos momentos el suministro eléctrico debería estar restituido.

    Por último, si utilizando el primer método, se restablece la corriente, pero se vuelve a ir inmediatamente quiere decir que no hemos eliminado bastante carga en la vivienda, si superamos con éste método un número de rearmes establecido, el contador se bloqueará y solo será posible su rearme a partir de su botón de reset.

     
    Como recomendación y aunque ya no es obligatorio el uso del ICP, aconsejo que aun disponiendo del contador digital, dispongamos también del ICP en el propio cuadro de la vivienda de manera que sea éste el que corte en caso de exceso de consumo.

     

    Si después de haber realizado estas operaciones sigue sin tener suministro eléctrico no lo dude llámenos al 667202494 y estaremos en su casa lo antes posible.


      Volver