Actualidad

Instalaciones merchán

  • Tubierías multicapa para instalaciones receptoras de gas

    • 30 Mayo 2016
    Tubierías multicapa para instalaciones receptoras de gas

     En Septiembre de 2014 se publicó la norma UNE 53008 "Sistemas de canalización en materiales plásticos. Sistemas de canalización de tubos multicapa para instalaciones receptoras de gas con una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar (500kPa)"

    La norma UNE 53008 es citada en la norma UNE 60670-3:2014 “Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presion maxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar.

    Parte 3: Tuberías, elementos, accesorios y sus uniones” como referencia de materiales de tuberías y accesorios aptos para la realización de las instalaciones receptoras de gas mencionadas.

    En Julio de 2015, la Direccion General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa actualizó el listado de estas normas en la ITV-IGG 11del Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos aprobado por el Real Decreto 919/2006.

    Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE 60670-3:2005. La norma tiene por objeto establecer los criterios técnicos, requisitos de seguridad y las garantías para un buen servicio, que han de cumplir las tuberías y los elementos o accesorios que se pueden utilizar en la construcción de las instalaciones receptoras de gas y en la conexión de los aparatos de gas.

    Esta nueva revisión, permite la posibilidad de instalar, entre otros, tubo multicapa. La unión de los accesorios con el tubo puede ser por compresión radial (press-fitting). Han de ser uniones no desmontables.

    El sistema con tubo multicapa debe ser del tipo polímero/Al/polímero según la Norma UNE 53008-1. Los tubos multicapa están constituidos por una capa exterior de polímero, una intermedia de Al y una interior de PE, PE-RT o PE-X. Los tubos multicapa y sus accesorios de unión se entregan siempre como un sistema completo.

    El sistema multicapa MultiSkin + SkinPress Gas está disponible en desde 16 mm hasta 32 mm. Las principales ventajas de este sistema es la experiencia de su utilización en países como Francia, Bélgica e Italia, desde hace más de 5 años. Otro punto que aporta seguridad al sistema es el anillo Visu-Control®, anillo que permite detectar fácilmente los accesorios de unión no prensados durante la prueba de estanqueidad.

    Evitando así, un prensado incorrecto y una posible fuga posterior.

    El sistema dispone de la certificación KIWA según ISO 17484 y en estos momentos está en proceso para obtener la certificación AENOR según UNE 53008.

    Acabado exterior del accesorio estañado, dando una gran resistencia a la corrosión ambiental. Con la identificación amarilla del anillo Visu-Control® y la junta tórica HNBR amarilla, el accesorio SkinPress Gas ofrece una seguridad al máximo nivel. Con la identificación inequívoca del sistema, se descartan confusiones.

    La tubería MultiSkin Gas (PE-Xc / Al / PE-Xc) es una tubería multicapa, con una capa de aluminio soldada en sentido longitudinal a testa, provista de una capa interior y exterior de polietileno (HDPE). Las diversas capas están unidas entre sí mediante un adhesivo de alta calidad.

    La soldadura longitudinal de la tubería de aluminio conserva el mismo grosor durante toda su longitud.

    La capa exterior está fabricada de polietileno reticulado, por radiación de electrones (PE-Xc). El reticulado multiplica las cualidades del polietileno, dando una mejor resistencia mecánica, asegurando su durabilidad.

    Todos los anteriores puntos, dan un plus de seguridad, calidad y fiabilidad al sistema MultiSkin + SkinPress Gas.

    Otro punto importante indicado en la norma UNE 60670-3:2014 es la necesidad de incorporar en la instalación realizada con tubo multicapa, limitadores de exceso de flujo y de temperatura, como elementos de seguridad para minimizar la posibilidad de una explosión o de agravantes provocados por el fuego, en caso de incendio.

    Las llaves de paso no enterrables de la instalación receptora deben ser conformes con las características mecánicas y de funcionamiento indicadas en la Norma UNE-EN 331 para diámetros nominales inferiores o iguales a DN50.

    En el archivo adjunto, se pueden leer las características de los tubos de plástico multicapa.

    Más info en link siguiente.

    e-ficiencia.com/instalaciones-receptoras-domesticas-gas-cobre-multicapa/

     

     


      Características tubo multicapa para gas
      Volver